La lucha llevada adelante por distintos colectivos feministas logró que el 25 de noviembre la Comisión del Senado no aprobara la eliminación de los juzgados multimateria, y ahora depende de la Suprema Corte de Justicia para que destine presupuesto para su funcionamiento. Compartimos la entrevista realizada por Espika FM el 26 de setiembre a Soledad González, integrante de Cotidiano Mujer y de la Intersocial Feminista, en el que explicaba el impacto del proyecto de presupuesto en las políticas de género, y los pasos que llevarían adelante desde la Intersocial Feminista.
A continuación transcribimos la entrevista
-¿Qué implicancias tiene este Presupuesto en políticas de género?
-Con la Intersocial Feminista estuvimos analizando el Presupuesto con compañeras del Colectivo Lado F de la Economía, que en su mayoría son economistas, para que nos asistieran en la lectura. Uno de los primeros problemas que encontramos en la Ley de Presupuesto es que no se señalan los gastos con perspectiva de género que se destinarían a combatir la desigualdad. El gobierno pasado había implementado el etiquetado de género, ¿qué es eso?, cada Ministerio identifica qué rubro del presupuesto que plantea está destinado a reducir las brechas de género. Pero en este Presupuesto eso no está señalado. Nos dijo la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, que hay 40 millones de pesos destinados a fortalecer algunos servicios en el interior del país, de atención. Y esos 40 millones no se ven, no sabemos dónde están puestos, lo que complica no sólo tener realmente claridad de cuánto dinero se destina, sino de, los años que vienen, poder hacerle un seguimiento a esos gastos a ver si fueron rubros que realmente se ejecutaron en el plan inicial. Nosotras hemos hecho bastante foco en el tema de la presupuestación de la Ley Integral contra violencia de género… En el rubro INMUJERES no habría los recortes que hay en otros organismos del Estado. Por ejemplo, en los planes del Mides es una preocupación que tenemos porque la enorme mayoría de los usuarios del MIDES son mujeres jefas de hogar, entonces el recorte de los planes sociales impacta directamente en las mujeres y sobre todo en las más pobres. También nos cuesta ver exactamente qué se recorta y dónde impacta. Cuesta poder prever esto.
-O sea que en el Presupuesto no está discriminado el dinero que va para determinadas políticas…
-No. Y esto es como general. El Presupuesto tiene bolsas de dinero pero no están detalladas las políticas que van dentro de cada rubro.
-Difícil para hacer un seguimiento…
-(…) Nosotros estuvimos en la Comisión de Presupuesto de Diputados reclamando presupuesto para la Ley… pero te faltan argumentos para poder hacer planteos serios y concretos. (…) También hay una cláusula gatillo que tiene el Presupuesto que ya fue votada en el marco de la LUC, que es que si no se cumple con la regla fiscal, se recorta. O sea que aun lo que obtengamos de incremento (que la vicepresidenta está comprometida en destinar recursos reales), si mañana no se llega a la meta fiscal, te lo recortan.
-Lo que se planteaba a nivel general de Presupuesto, que va en la línea del “bolsón”, es que le da mucha discrecionalidad, más allá de la regla fiscal, al Ejecutivo de mover rubros, que debe ser justamente por esto de que son grandes bolsas de dinero. ¿Y a nivel del texto de Presupuesto?
-A nivel de texto tenemos una preocupación muy grande, porque esto sí no involucra dinero pero sí involucra un cambio muy importante en la Ley Integral de Violencia de Género, y es que la Ley Integral creó una cosa que se llaman Juzgados Multi-materia, (…) eliminan los juzgados multi-materia, que nunca los llegó a implementar el Poder Judicial. Ahora los borra, para que sigamos funcionando como hasta ahora: las mujeres pasando por cada uno de estos juzgados cuando tienen una situación de violencia doméstica, porque en cada uno de ellos se arreglan problemas distintos. Se pierden la integralidad y la visión global de la ley; se sigue exponiendo a las mujeres a una revictimización infinita, y eso nos tiene muy preocupadas, porque además demuestra una falta de voluntad absoluta del Poder Judicial de implementar la Ley, después de tres años, y lo viene a plantear ahora: eliminar los juzgados cuando nunca lo dijo. Antes reclamaba 30 millones de dólares para implementarlos, después reclamó 10 millones de dólares para implementarlos y ahora directamente los quiere derogar, y esto es grave, porque es una política votada por el Parlamento Nacional, que el Poder Judicial se niega a aplicar. Esta es la verdad.
-¿Y el recorte es el en proyecto presupuestal? ¿Cómo juega el Poder Judicial?
-Ellos plantearon el artículo que elimina los juzgados.
-¿Cómo es la composición de la Suprema Corte de Justicia?
-Hoy, tres y dos. Hay tres varones y dos mujeres. Pero más allá de su integración con mujeres, no es una Suprema Corte sensible al problema del género. Hace dos años se eliminó la Unidad de Género del Poder Judicial, lo que muestra que no hay ninguna intención de aplicar perspectiva de género, ni impulsarla en la aplicación de los diferentes juicios, ni materias que atienden.
-¿También se hablaba de Juzgados especializados en Violencia de Género? ¿Es lo mismo?
-No, porque la gente no entiende, hace un entrevero… Juzgados especializados es lo que hay hoy en Montevideo. ¿Qué es el Juzgado especializado? Yo tengo una situación de violencia ahora con mi pareja, voy al Juzgado especializado o voy a la Policía y la Policía llama inmediatamente al Juzgado especializado y el juez en ese momento ordena lo que conocemos habitualmente como ‘medidas de protección’ o ‘medidas cautelares’ (por ejemplo, prohibición a que mi pareja se comunique conmigo, a que se acerque por tres meses, y lo establece por 180 días); lo que te da es un tirón de protección mientras el proceso judicial avanza, con los alegatos tanto míos como de mi pareja. Pero si la situación de violencia amerita un delito (por ejemplo, fui amenazada de muerte), eso tiene que pasar por la Justicia Penal. Y si yo además tengo hijos con mi pareja (…) después tenés todo el proceso de tenencia, Juzgado de Familia, pensión alimenticia, regla de visitas… las cosas habituales de una pareja que se separa. O sea, vos ahí ya tenés tres Juzgados distintos, con tres jueces distintos, que incluso pueden llegar a resolver cosas contradictorias…
-¿La ley lo que propone es que un único juzgado multi-materia aborde el tema integralmente?
-Exacto, que el juez de ese juzgado conoce mi caso desde toda la perspectiva: desde la perspectiva Penal, de Familia, la Especializada para el sistema de protección. Tiene todos los elementos a la vista para atender el caso con una visión integral… También hay un ahorro de tiempo, de trabajo.
-Esos Juzgados especializados, en el interior del país, ¿existen?
-No. Esos juzgados no existen y en el interior no están implementados. Eso es lo que están diciendo que van a implementar. Pero nada de eso está claro aún. Hablan de una implementación progresiva, que terminaría siendo en el 2024, si es que termina siendo… Este tema siempre se tira para atrás. El sistema político habla de esto, pero después no lo asume.
-¿Hay algún otro punto de la implementación de la ley que se vea afectado por el Presupuesto?
-Si no hay Presupuesto no hay implementación. Esa es la realidad. Y hay muchos puntos. Nosotras solicitamos que haya servicios las 24 horas, los 365 días del año, en todas las capitales del país, por lo menos. Eso sale 10 millones de dólares. Hasta ahora, hay 1 millón puesto para esto. (…) Pero vos tenés niños que han sufrido abuso sexual que esperan un año en ser atendidos por personal especializado, porque los cupos están saturados, en Montevideo; en el interior creo que es peor. Son servicios que dependen de INAU, no de INMUJERES. Y para eso no he visto que haya aumentado ningún rubro…
-A nivel del MIDES hay algunas políticas que no se sabe bien si van a seguir… para las familias más vulnerables (…), políticas que son fundamentales.
-Están eliminando programas y nos enteramos por la vía de los hechos. (…) Sabemos porque están circulando placas de trabajadores de los servicios SOCAT, que también están cayendo los contratos, pero porque lo están denunciando ellos, los trabajadores.
-Los SOCAT, que cumplen un servicio esencial de por lo menos vincular a las mujeres con los servicios que hay: informales qué servicios hay disponibles y cómo acceder.
-Exacto, a la gente que está muchísimo más vulnerada y más lejos.
-¿Cuáles son los pasos que se plantea el movimiento feminista para revertir esta situación?
-Nosotras estamos tratando de hacer incidencia política: hemos pedido reuniones con las bancadas, con la vicepresidenta, estamos haciendo una campaña en redes donde ponemos las cosas que nosotras creemos que tiene que haber. Y también estamos en las movilizaciones. Nosotras integramos la intersocial, la que ha convocado el PIT-CNT con la FEUU Y FUCVAM. La Intersocial Feminista está ahí adentro y el presupuesto para implementar la Ley es parte de la plataforma de esta articulación bien amplia del movimiento social.