La lucha de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Charlamos con Ariadne García, Presidenta de AFGAP, Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca, sobre las implicancias del proyecto de Presupuesto Nacional en las políticas del MGAP. El MGAP tenía unos 200 trabajadores contratados, de los cuales se renovó el contrato a 158, y se les disminuyó la carga horaria al 40%, lo que significó un recorte salarial importante. Por otra parte la política de recorte en la renovación de cargos va a tener un fuerte impacto, porque el 50% de los funcionarios tienen causal jubilatoria en 3 años, por lo que de 1800 funcionarios que tiene actualmente, el Ministerio podría quedar con 1200 funcionarios.
Se suprime la Dirección General de Desarrollo Rural, que realiza un trabajo importante con la producción familiar. A esto se suma que la LUC suprimió la Dirección General de la Granja, creando el Instituto de la Granja, que se desconoce cómo funcionará. A nivel de los controles sanitarios, actualmente no se están comprando los kits para la realización de los análisis de sanidad de carne y productos agrícolas y no hay funcionarios para realizar los controles en los frigoríficos. En cuanto a los controles de los planes de usos del suelo, si bien los planes se siguen presentando, no hay capacidad para controlar que los mismos se cumplan.

A continuación, transcribimos la entrevista:

-¿Cómo impacta el proyecto de Ley de Presupuesto en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca?

-Nosotros venimos reivindicando y luchando desde la aprobación del Decreto 90 del 11 de marzo, donde existía una reducción en gastos de funcionamiento e inversiones y también en los contratos. En el Ministerio hoy por hoy hay casi 200 compañeros contratados, muchos de ellos hace más de ocho años que cumplen funciones para el Ministerio. Con una lucha y negociación conseguimos la renovación de 170 contratos hasta el año que viene, igualmente eso implica una reducción horaria y obviamente de salarios, pero luchamos para conservar los puestos de trabajo, porque consideramos que estos compañeros cumplen funciones sustanciales y vitales dentro del Ministerio de Ganadería. Además ocasionaba que en muchos lugares del interior del país no hubiera funcionarios para cumplir esas tareas. Hoy, con el Presupuesto vemos, y estamos atados también al decreto, de que no va a haber una renovación de cargos, no va a haber ingresos, ya que el decreto determina que ingrese uno de cada tres, y además el Presupuesto muestra claras intenciones de que algunos sectores dentro del Ministerio, dejen de tener tanta importancia.

-¿Cuáles son esos sectores?

-Hay un artículo, el 259, que suprime la Dirección General de Desarrollo Rural y la convierte en una unidad dependiente de la Dirección General de Secretaria, donde nos preguntamos cuál va a ser el funcionamiento de esta unidad, qué va a pasar con la carrera de los funcionarios, la carrera administrativa, cuáles son las funciones que va a tener esa unidad… Creemos que se va a disminuir el trabajo en desarrollo rural, con los productores familiares, asalariados rurales, mujeres rurales, jóvenes… que durante todos estos años ha tenido un gran impacto dentro del Ministerio, pero sobre todo para los pequeños productores.

-Es importante explicar que la Dirección General de Desarrollo Rural es la dirección del Ministerio que trabaja con los pequeños productores, con los productores familiares

-Exactamente, por lo general se organizan en las Mesas de Desarrollo Rural, donde el Ministerio lleva adelante las políticas, los programas y los proyectos para ese conjunto de productores, y creemos que visiblemente se está sacando inversiones, gastos de funcionamiento para el desarrollo rural y la sospecha que tenemos, desde el sindicato y los trabajadores en general, es que las políticas hacia esa población van a estar disminuidas. Además a esto le sumamos que por la Ley de Urgente Consideración, la DIGEGRA deja de pertenecer al MGAP, se crea el Instituto de la Granja (ahí tenemos el inconveniente de que hay que armar la reglamentación). Tenemos unos 60 compañeros que no sabemos cuál va a ser su futuro. Y las políticas de la granja van a estar dirigidas por un Instituto que no sabemos cómo va a ser su funcionamiento.

-Hay una gran incertidumbre para un sector de la producción que es el más sensible, porque son pequeños productores, principalmente nucleados en CNFR.

-Sí, además de CNFR hay organizaciones pequeñas de productores granjeros, hortícolas, todos los productores familiares del país y hay una gran incógnita de cómo van a funcionar las políticas públicas del Ministerio. Además, con la reducción de gastos de funcionamiento, tenemos problemas en controles sanitarios… Tenemos una gran falta de recursos humanos, porque dentro de tres años tienen causal jubilatoria la mitad de los funcionarios del MGAP. En total son 1800 funcionarios presupuestados y más de 900 tienen causal jubilatoria en tres años. (…) Si no hay un ingreso próximamente, el Ministerio quedaría con la mitad de sus funcionarios.

-Además del presupuesto de funcionamiento y de salarios, debe haber un recorte en inversiones. ¿Qué novedades hay en ese sentido?

-Sí, hay un recorte en inversiones. Se reduce drásticamente el presupuesto de Desarrollo Rural, el de la DIGEGRA saldría del Ministerio, o sea que no contaríamos con él y también se está hablando que muchos proyectos que hoy están en curso no se seguirían realizando porque no habría más aportes económicos.

-¿Qué tipo de proyectos?

-Uno que salió públicamente fue el Proyecto “Más Agua para el Desarrollo”. Había cantidad de productores anotados y por decisión de esta administración ese proyecto se congeló, supuestamente por falta de recursos. Hoy se está haciendo una evaluación a través de las Mesas de Desarrollo y de esos productores que se anotaron y sobre la asistencia técnica para ver qué proyectos sí se van a realizar, pero serían los mínimos. Y no hay una perspectiva de que el resto de los productores que se habían anotado para ese llamado, a mediano plazo, lo puedan lograr.

-¿Y a nivel de controles sanitarios?

-(…) Hoy por hoy, con la reducción de gastos de funcionamiento no se están pudiendo comprar los kit para hacer los análisis de laboratorio para todas las enfermedades zoonóticas. En algunos casos, como para los controles de protección agrícola, los productores tienen que enviar a laboratorios privados los controles para que después los funcionarios y su firma oficial verifiquen ese control… ya no los está haciendo el Ministerio.

-¿Los pagan los productores? Y esos son análisis para garantizar la calidad de uno de los principales rubros de exportación como es la carne…

-Exactamente. Y todo el tema de la producción agrícola… También tenemos problemas de que no hay compañeros para ir a controlar ferias ganaderas. En los frigoríficos falta personal de industria animal para hacer los controles en las faenas… Son una serie de inconvenientes que se han sumado en toda la cadena de controles y fiscalización del Ministerio, que con la reducción de los gastos se están tercerizando.

-La política es que cada uno hace lo que quiere…

-Lo que está pasando es que el Ministerio está siendo solamente un verificador, en algunos casos, de lo que sucede. No está haciendo su rol fiscalizador ni de inspección, que es lo que está dentro de los cometidos sustantivos del Ministerio de Ganadería.

-Y a nivel de RENARE, todo lo que tiene que ver con el uso de los suelos, ¿impacta también el presupuesto?

-No hay un artículo específico sobre el tema suelos en el Presupuesto Nacional. Tenemos la misma problemática de la falta de recursos humanos y obviamente del trabajo que pueden hacer los compañeros. El Plan de Manejo de Suelos sigue vigente; hoy por hoy los productores presentan dentro del Ministerio, pero las inspecciones oculares, digamos así, son difíciles de realizar.

-Y a nivel de Servicios Agrícolas, que es la parte del Ministerio que se encarga de todo lo que es la importación de agroquímicos, la distribución y el control… ¿Ahí cómo se ve afectado?

– Se están tercerizando los servicios, se mandan las muestras a laboratorios privados y luego los funcionarios del Ministerio verifican que esos análisis estén dentro de lo acordado.

-Y para el tema de importación y distribución, donde también juega un rol importante el Ministerio, para eso también se requieren funcionarios y costos de funcionamiento. (…) Si se reduce la capacidad de fiscalización ahí seguramente también pueda surgir un riesgo importante, de empeorar la situación…

-Los compañeros, tanto de Servicios Agrícolas que tienen que hacer el control y fiscalización, no sólo del tema de Agua… Ahora también tenemos la consulta y pregunta, porque con la creación del Ministerio de Medioambiente, (…) ¿cuáles van a ser las competencias exactas de ese Ministerio y el rol que va a tener el MGAP en cuanto al control? Sabemos de denuncias de agrotóxicos o agroquímicos, donde Servicios Agrícolas recibe la denuncia pero para constatar demora mucho tiempo, porque obviamente, volvemos con el tema de que no hay funcionarios. Y en realidad cuando se comprueban ciertas situaciones, pasa mucho tiempo, entonces las consecuencias ya están. No hay un trabajo de prevención. El Ministerio hoy por hoy no lo hace.

-En la Ley de Presupuesto está la creación, en la órbita del Ministerio, de una Dirección Nacional de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria… una nueva Unidad Ejecutora que tiene que ver con la calidad de la alimentación y del ambiente… (…) parece ser que se va a reforzar el rol del Ministerio en cuanto a este tema… ¿Tienen idea de cómo viene funcionando el tema de la aprobación de nuevos eventos transgénicos?

-En realidad, la Unidad Ejecutora 9 ya existe desde el Presupuesto Nacional pasado. Tiene tres pilares fundamentales: Barrera Sanitaria, Bioseguridad, e Inocuidad Alimentaria. Actualmente, esa UE sobre todo trabaja con el tema barreras sanitarias, tiene gerentes de Bioseguridad y de Inocuidad Alimentaria y lo que hace ahora el Presupuesto es cambiarle el nombre, pero va a seguir funcionando como hasta ahora. Los recursos humanos que tiene esa UE, en su mayoría, son unos 80 funcionarios para la barrera sanitaria. El Ministerio sí ha actuado en el Gabinete y hace un año atrás hubo toda una discusión sobre la aprobación de algunos transgénicos, que algunos ministerios votaron en contra y el MGAP a favor. Ahí ya existía la Unidad Ejecutora 9, pero siempre caemos en el mismo problema: podemos tener estructuras administrativas o cargos de gerencia, pero no hay funcionarios que realicen la tarea… O sea, se nombran, se crean las estructuras o las gerencias, pero después no tenés funcionarios que realicen esos controles.

-Recientemente se aprobaron 7 transgénicos nuevos… y ahí el MGAP debería velar por el interés del grueso de la sociedad y no con una perspectiva economicista, como está sucediendo…

-Pero además nos preguntábamos… En el Presupuesto Nacional no hay ningún recurso para el Plan Nacional de Agroecología. O sea, se nombró la persona que va a dirigir el Plan en representación del MGAP, pero no hay recursos.

-En el MGAP hay muchos trabajadores que están en base a proyectos de financiamiento de organismos internacionales. ¿Hay muchas políticas que dependen de esos proyectos?

-BID y Banco Mundial. Son 158 funcionarios a los que les conseguimos la renovación del contrato hasta el año que viene. La mayoría trabaja en Desarrollo Rural; hay compañeros que trabajan en el Sistema Nacional de Información Ganadera, algunos trabajan en RENARE y algún otro trabaja en algún plan específico en Servicios Agrícolas. Estos compañeros tienen un año más de trabajo con reducción de un 40% de salario y de sus horas. En algunos casos, más.

-O sea que prácticamente les están diciendo que se busquen otro trabajo.

-Sí, y además estos compañeros no cobran su salario desde el mes de mayo. Están yendo a trabajar gratuitamente. Nosotros hicimos toda la lucha para la renovación de sus contratos. Algunos vencían en junio, otros en agosto. Y todos estos compañeros están trabajando gratuitamente para el MGAP.

-4 meses sin cobrar el salario. ¿Y el Ministro qué dice?

-Nosotros estamos planteando una bipartita urgente. Negociamos directamente con la Directora General de Secretaría, la Dra. Fernanda Maldonado, que fue quien designó el Ministro para la negociación. Nosotros a veces miramos los expedientes… En el Estado los plazos son muy lentos, pero si hay una decisión política de apurar esos plazos, se pueden apurar. Hoy por hoy no tenemos una respuesta.

-¿El Ministro no recibe al sindicato?

-No. Lo recibe la Directora General.

-Desde el gremio, ¿qué se está planteando?

-Nosotros ya sacamos un comunicado denunciando la situación. Tuvimos una Asamblea el viernes donde decidimos varias cosas, que vamos a salir a la prensa y vamos a estar yendo al Parlamento para denunciar la situación.

– ¿Y a nivel de Presupuesto cuáles son los planteos principales que lleva AFGAP?

-Primero el tema de la falta de recursos humanos, también por un tema de la llegada de las políticas públicas del Ministerio, de lo que tiene que ver con controles y fiscalización… porque si hoy el Ministerio no controla, no fiscaliza, el problema no es sólo del MGAP, sino de todo el país. Con estas creaciones y reducciones de direcciones o unidades, nos preguntamos cómo va a ser su reglamentación, su funcionamiento, cuál va a ser la carrera administrativa de los funcionarios, y además queremos que nos aclaren cuáles van a ser las nuevas líneas políticas del Ministerio, que hasta el día de hoy, nosotros como funcionarios no las sabemos.

-¿No hay un plan estratégico escrito?

-No. Si leés la exposición de motivos del Presupuesto Nacional, no hay nada específico… Dice, por ejemplo, que el Desarrollo Rural va a ser transversal a todo el Ministerio, pero le está sacando jerarquía a la Dirección, es una contradicción. Se crea el Plan de Igualdad de Género para todo el Ministerio. Se crea una Unidad de Género que por ley la tienen que crear, sin estructura… Son varias las cuestiones que nos preguntamos…

-Un tema importante fue la inclusión de los dos artículos en la LUC que tienen que ver con Colonización, que muestran una línea clara de dejar de apoyar a los productores familiares…

-Creemos que es todo un mismo combo. Todo lo que pasó con Colonización, el tema de sacar tierras… el tema de Desarrollo, de la Granja… En realidad vemos que el apoyo a los productores familiares, a los asalariados rurales, se va a retirar. Va a ser escaso o nulo.

-¿Han tenido vinculación con otras organizaciones de productores, como Comisión Nacional o alguna otra organización que nuclee productores familiares?

-Nosotros a CNFR le pedimos una reunión cuando estaban tratando la Ley de Urgente Consideración y no tuvimos respuesta. Ahora vamos a solicitar nuevamente porque realmente nos queremos reunir con ellos porque creemos que tenemos varios temas en común. Sí con los compañeros de Colonización nos hemos reunido varias veces.

-Ariadne, quedó un panorama claro de las perspectivas para el MGAP y para la producción familiar en particular. (…) Desde el programa quedamos a las órdenes para amplificar las voces en la medida que haya algún avance. Te agradecemos y estamos a las órdenes.

-Gracias a ustedes. Esperemos que de todo esto salga algo bueno.

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2020/10/la-lucha-de-la-asociacion-de-funcionarios-del-ministerio-de-ganaderia-agricultura-y-pesca/