CARTA DE APOYO A LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Santa Lucía, 30 de setiembre de 2020

La Coordinación de Colectivos Sociales en Defensa de los Derechos Humanos de Santa Lucía, departamento de Canelones, ante el sistemático ataque a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), por parte de distintos actores políticos y medios de comunicación, expresa:

  • Su total apoyo a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo ante estos ataques, efectuados por integrantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y medios de comunicación. Rechazamos en todos sus términos estos intentos de deslegitimar el accionar de esta institución, fundamental para los mecanismos democráticos de protección y promoción de los derechos de la ciudadanía.
  • Es preciso manifestar que la INDDHH, desde su creación, viene realizando un trabajo sumamente importante en defensa de los DD.HH., solicitando información a los distintos organismos gubernamentales sobre su proceder, lo que los obliga a dar una respuesta a la INDDHH, que a les ciudadanes se les niega o directamente se les ignora, sin dar respuesta.
  • Se ha intentado deslegitimar el accionar de la INDDHH, acusándola de tener fines partidarios, argumento que no resiste el más mínimo análisis, ya que basta con acceder a los informes publicados en su página web denunciando o realizando recomendaciones cuando se han vulnerado los DD. HH., en forma independiente a los gobiernos de turno.
  • Es evidente que en un contexto en el que hay un claro aumento de represión a la población, con procedimientos policiales abusivos y con cambios legales que favorecen el abuso por parte del aparato represivo del Estado y vulneran derechos humanos, como el derecho a la protesta y el derecho de libertad de expresión, la existencia de la INDDHH se vuelve aún más imprescindible para la ciudadanía, y a la vez una traba para que ningún gobierno pueda desplegar políticas que vulneren los DD. HH.
  • En la misma línea, rechazamos enfáticamente los intentos de restablecer la Ley de Caducidad –que ha sido declarada inconstitucional en más de una oportunidad–, cuyo objetivo es acallar el reclamo popular de lucha contra la impunidad y la demanda de Verdad y Justicia, y que a la vez es contraria al Derecho Internacional que condena el Terrorismo de Estado.
  • Finalmente, los intentos por deslegitimar a la INDDHH no son hechos aislados, sino que se dan en conjunto con acciones tendientes a deslegitimar también a la Fiscalía General de la Nación y al Poder Judicial, lo que implica un debilitamiento del sistema democrático.

Coordinación de Colectivos Sociales en Defensa de los Derechos Humanos de Santa Lucía: Colectivo Abrojal, Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, Celebro la Diversidad, Colectivo Espika, Con la Sangre en el Ojo, Espacio Carlos Alfredo, Colectivo Hermanas Luisi, Timbó Feminista, Colectivo Todo por lxs Niñxs, Vecinos en Red y Ubuntu

Contactos:

Camila García, 099 075 469

Carlos Dárdano, 099 436 767

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2020/10/carta-de-apoyo-a-la-institucion-nacional-de-derechos-humanos-y-defensoria-del-pueblo/