“no hay negociación que valga si no hay gente atrás”

“La Ley de Urgente Consideración es antipueblo, (…) no tiene nada bueno para el pueblo uruguayo” mientras que “los presupuestos que resolvieron para la UTE son absolutamente de liquidarla”.

Entrevista completa con Gabriel Soto presidente de AUTE

El sábado 12 de setiembre charlamos con Gabriel Soto, Presidente de AUTE (Agrupación de Funcionarios de la UTE), en el marco de las movilizaciones que están realizando por la discusión presupuestal y en contra de la LUC. Si bien recomendamos leer o escuchar la entrevista completa, porque no tiene desperdicio, a continuación resaltamos partes de lo expresado por Soto sobre algunos temas:

En relación a la movilización que el 10 de setiembre realizó la Intersocial frente al Palacio Legislativo:

“acá la respuesta que se da desde la Intersocial, nucleando al conjunto de organizaciones sociales, pero no solamente las más grandes …. pasa por espacios organizativos lo más abiertos y abarcativos posibles. Hoy la lucha es en clave el pueblo, y el pueblo tiene que poner todas sus organizaciones a disposición, … todas las expresiones de organización popular tienen que salir a pelear juntas contra este modelo que, realmente, acá no solamente tenemos que discutir una crisis, tenemos que discutir hacia qué país se va transitando, y hacia qué modelo de convivencia se va transitando.”

Sobre el referéndum contra la LUC:

nosotros entendemos que la LUC hay que tirarla abajo entera, resolvimos como sindicato, y esa es la posición que impulsaremos…. Ley de Urgente Consideración es antipueblo desde todo punto de vista, en todos sus aspectos, no tiene nada bueno para el pueblo uruguayo, y si tiene algo bueno para el pueblo uruguayo, que después se transforme en un proyecto de ley que tenga todo el proceso de discusión y análisis que tenga que tener. … el Parlamento tiene formas de resolver las cosas en forma urgente y apurado, nosotros tenemos nuestro mecanismo, como pueblo, de poder objetar las acciones, los actos administrativos y jurídicos que el Parlamento deja instalado. En ese sentido nosotros creemos que ahora le toca opinar a la ciudadanía y por eso vamos con el referéndum y contra toda la LUC. ”

El presupuesto para la UTE:

“los presupuestos que resolvieron para la UTE son absolutamente de liquidarla. Con este presupuesto que está planteado para la UTE es imposible darle luz a la gente en todo el país … las nuevas instalaciones eléctricas que UPM 2 requiere son las que se van a llevar una parte muy importante del presupuesto de este período, y es algo que la población no lo va a ver, no le va a mejorar el servicio, no le va a mejorar la calidad de nada, al contrario, mucha plata recortada se la va a llevar el plan de UPM.
A nivel de funcionamiento el recorte brutal, … el recorte más grave de todos es en la plantilla. En la UTE deberíamos ser 8.400 personas, … actualmente somos 6.500, … según lo planificado por el gobierno, va a llegar al final de este quinquenio con una plantilla de 4.900 personas…Eso lo va a pagar directamente la población; la población va a ver que se le va a cortar la luz más seguido y que nosotros vamos a tener cada vez menos posibilidades de atender esos problemas.
Haber resuelto esto para UTE, es por lo menos irresponsable … Y acá hay dos caminos, o vamos a un funcionamiento totalmente deficiente, totalmente lamentable del servicio público de energía eléctrica, o vamos a la privatización, porque la UTE no va a poder.”

Sobre el rol de los medios de comunicación:

… y creo que acá los medios de comunicación comerciales toman partido en base a su profunda identidad de clase, toman partido en contra de los intereses de los trabajadores, y en ese sentido los medios comunitarios tienen un papel muy importante que jugar, de un lado y del otro, ¿no?, el movimiento social y popular apoyarlos, y por el otro lado los medios comunitarios tratar de potenciarse, tratar de mejorar lo más posible, y creo que es un histórico debe de nuestro pueblo, apoyar a los medios comunitarios que tanto los necesitamos.”

La Coordinación de Sindicatos en apoyo a SOOFRICA:

“Nosotros resolvimos junto con una cantidad de sindicatos, … convocar a acercarnos al local de SOOFRICA, sobre todo para rodear a estos compañeros, que la verdad que pensar lo que hacen, para cualquier trabajador, la lucha que están dando no queda otra que inflarnos el pecho de orgullo, de poder compartir con ellos un poquito de esa lucha; es imponente el laburo que están haciendo, es enorme y titánico el conflicto que están transitando con las multinacionales más duras, y donde les quieren imponer una rebaja salarial que absolutamente imponente. Así que rodear de solidaridad a SOOFRICA, mandar un saludo a todos los trabajadores del Frigorífico de Canelones”

A continuación la transcripción de la entrevista completa:

Espika FM: Hoy abrimos el oído a Gabriel Soto, Presidente de AUTE Agrupación de Funcionarios de la UTE. Bienvenido Gabriel a Al mundo le falta un tornillo, muchas gracias por la comunicación.

Gabriel Soto: Muchas gracias a ustedes por dejarme conversar un ratito.

Espika FM: Gabriel, tenemos varios temas para charlar. El jueves pasado hubo una movilización de la intersocial, ¿cuál era el motivo de la movilización?.

Gabriel Soto: Lo que motivó la movilización de este jueves fue el contexto justamente que estamos transitando, estamos en medio de un ajuste generalizado en el país que está llevando a que la forma de saldar la situación económica, esta crisis económica, social y ni que hablar sanitaria, está haciendo que la pague únicamente un sector del país, que es el sector del pueblo, los trabajadores, las clases más desfavorecidas. La movilización se centró básicamente en tratar de exigir que es necesario torcer el rumbo de cómo se está encarando desde el gobierno esta situación. Es algo muy interesante, porque más allá de la plataforma en sí, lo justo, los reclamos y obviamente rechazando la ley de urgente consideración -que será un tema para conversar, pero esperemos que los próximos días estemos ya todos resolviendo que vamos a salir por derogarla-, es importante más allá de la plataforma, la forma. Y me refiero a que acá la respuesta que se da desde la intersocial, nucleando al conjunto de organizaciones sociales, pero no solamente las más grandes y clásicas como pueden ser la FEUU, el Pit Cnt, organización de jubilados, ni que hablar la FUCVAM, eso desparrama organización en el sentido que hoy esta necesidad de movilizarse y la estrategia de la cual pensar una movilización, pasa por espacios organizativos lo más abiertos y abarcativos posibles. Hoy la lucha es en clave el pueblo, y el pueblo tiene que poner todas sus organizaciones a disposición, organizaciones sociales, políticas, pero sobre todo, todas las expresiones de organización popular tienen que salir a pelear juntas contra este modelo que, realmente, acá no solamente tenemos que discutir una crisis, tenemos que discutir hacia qué país se va transitando, y hacia qué modelo de convivencia se va transitando.
La movilización fue muy importante, y da esperanza en el sentido que hay reserva, hay condiciones, hay posibilidades reales de que el pueblo pueda hacerle frente, de forma organizada a la situación actual.

Espika FM: Porque no hay otra que salir a las calles…

Gabriel Soto: Para los trabajadores, para el pueblo, -cuando digo trabajadores, hablo de la clase en su conjunto con toda la expresión: asalariado, trabajador independiente, compañeras y compañeros que hacen trabajo no remunerado, todo el conjunto de la clase-, nunca tuvimos otra, nunca se resolvió nada si no es luchando, y más en los momentos complicados; la forma de enfrentar estas cosas es con movilización, porque a veces se ponen demasiadas expectativas en que los cuadros dirigentes puedan resolver, o transitar un camino de apertura de las situaciones, y no hay negociación que valga si no hay gente atrás, y delegar la responsabilidad a dirigentes políticos y sociales es una forma de canalizar nada más que una derrota, a lo único que lleva es a una derrota, si no hay involucramiento general es imposible resolverlo.
Con la LUC nos metieron una reforma del Estado en noventa días; es increíble lo qué pasó. A nosotros nos tocó ir a exponer el caso de las empresas públicas a las distintas comisiones y espacios, y realmente lo que encontramos fue: te doy un espacio para legitimar de que esto fue una discusión que se presentó en general a la población, de que tuvimos la oportunidad de nuestras críticas, etcétera.
Y bueno eso no cuajó en absolutamente nada, la ley se aprobó, y la única forma que va a tener la población de expresarse es si acá hay un referéndum, no hay otra forma ¿no? Entonces trabajaremos para eso.

Espika FM: AUTE es de los sindicatos que ya tomó la posición de ir al referéndum contra la LUC; en la discusión de si ir contra todos los artículos o si ir sólo contra algunos, ¿qué postura tomaron?

Gabriel Soto: Dos cosas; primero, la democracia sindical es democracia siempre, cuando se resuelve algo que estás de acuerdo y cuando se resuelve algo que no estás de acuerdo. Si el mecanismo fue democrático es democracia sindical y eso hay que respetarlo. No obstante eso, nosotros siempre vamos a ser lo más disciplinados y apegados a las decisiones que democráticamente se toman. Nos preocupa, quizás, que se demore mucho más la decisión. Creo que es necesario que cuanto antes el movimiento sindical tome posición realmente, porqueson cambios en el Estado a nivel de convivencia en el país, que después no van a ser sencillo revertirlos. Creo firmemente que solamente vamos a poder si salimos todos juntos a cinchar del carro, y a cinchar parejo del carro ¿no?, porque no pueden anteponerse otro tipo de intereses acá, especulaciones electorales, especulaciones de lo que va a pasar dentro de cinco años, acá no puede anteponerse nada de eso, acá tenemos que salir a enfrentar este modelo que se está planteando. La LUC es la principal herramienta para la implantación de este modelo, porque el presupuesto es la materialización de un modelo de país; la LUC construye el modelo el país. Entonces creemos que tampoco podemos ir por tocar algunas partes, nosotros entendemos que la LUC hay que tirarla abajo entera, resolvimos como sindicato, y esa es la posición que impulsaremos, la derogación hacia toda la ley de urgente consideración. Todos los días te enterás de algo nuevo, hablas con compañeros de la salud y te plantean una cosa, hablas con los compañeros cooperativistas de viviendas y te enterás de otras, el tema de los alquileres, ni que hablar el tema represivo, una cantidad en situaciones que vos vas viendo que lo integral de la LUC está mal. La Ley de Urgente Consideración es antipueblo desde todo punto de vista, en todos sus aspectos, no tiene nada bueno para el pueblo uruguayo, y si tiene algo bueno para el pueblo uruguayo, que después se transforme en un proyecto de ley que tenga todo el proceso de discusión y análisis que tenga que tener. Pero en principio, esta forma, legalmente el Parlamento lo aprobó; el gobierno impulsó la LUC, no mintió -porque dijo que lo iba a hacer-, lo presentó al Parlamento, es absolutamente legal lo que pasó con la LUC. Ahora nosotros también tenemos nuestros propios mecanismos, el Parlamento tiene formas de resolver las cosas en forma urgente y apurado, nosotros tenemos nuestro mecanismo, como pueblo, de poder objetar las acciones, los actos administrativos y jurídicos que el Parlamento deja instalado. En ese sentido nosotros creemos que ahora le toca opinar a la ciudadanía y por eso vamos con el referéndum y contra toda la LUC.

Espika FM: En relación a los dos procesos que hay para habilitar un referéndum, ¿lo discutieron? ¿se decantaron por alguno de ellos?.

Gabriel Soto: Sí, vamos por el camino largo, porque la juntada de firmas tiene que ser también un vehículo para organizar y vincular a todas las organizaciones, pueblo, vecinos, en todos los barrios, localidades, ciudades. El camino largo es el que nos va a permitir organizar la movilización social y popular en torno a la campaña por la derogación, creemos firmemente en eso, porque va a ser un camino cuesta arriba, no vamos a contar con los medios de comunicación, vamos a contar con las herramientas clásicas, históricas que tenemos de llegar a las organizaciones, y para eso necesitamos transitar el camino largo.
Un apuntecito más respecto al tema anterior. Cada uno que se haga cargo de tomar las decisiones que toma, en sus distintos espacios. Creemos que si el movimiento sindical, o el movimiento popular, toma decisiones con respecto a la LUC, en base a decisiones que se toman en el momento de votar esto en el Parlamento es un error. Si alguien eligió acompañar algunos artículos y otros no, que se haga cargo de esas decisiones. Nosotros no tenemos que condicionar nuestras acciones en base a decisiones que se tomaron. Ese punto de vista también es importante, para quitar cualquier sesgo de especulación político partidaria, en el marco de esta discusión.

Espika FM: Además son lugares distinto, una cosa es estar en el Parlamento y otro rol es el del movimiento social y popular.

Gabriel Soto: Totalmente, acá estamos discutiendo otra cosa, estamos discutiendo qué vamos a hacer con esta decisión que se tomó de reformar el Estado en un sentido regresivo.

Espika FM: Otro tema es el presupuesto, ¿como lo está evaluando AUTE? ¿Qué implica en general, pero en particular para la UTE, el proyecto de presupuesto que se presentó?

Gabriel Soto: Los entes autónomos, para aclarar, no vamos a la ley de presupuesto; las empresas públicas quedan por fuera de la ley de presupuesto, de la ley específica. Pero acá hay que entender que los lineamientos presupuestales son generales, o sea que nos aplican exactamente los mismos lineamientos para el Estado: los recortes de vacantes, el recorte del 15 %, toda la guadaña nos llega con la misma fuerza, o más inclusive que a la administración central.
El presupuesto para las empresas públicas, en particular el de UTE, que es el que pudimos estudiar en mayor profundidad, es un presupuesto, -que así lo planteamos, por algo cuando tuvimos los instructivos presupuestales que la OPP le envía a las empresas públicas para que elabore su presupuesto, ya hicimos un paro con movilizaciones, el 29 de julio pasado, porque veíamos que la mano venía bien complicada-, los presupuestos que resolvieron para la UTE son absolutamente de liquidarla. Con este presupuesto que está planteado para la UTE es imposible darle luz a la gente en todo el país, es imposible. Para tomar dimensión de la situación, en los años 2020 y 2021, se propone recortar 250 millones de dólares del funcionamiento de UTE: recortes en inversiones, recortes en funcionamiento y recortes en la plantilla de personal. El recorte de inversiones, es un recorte muy importante. UTE representa un porcentaje muy alto de inversión pública, en los últimos diez años la inversión de UTE significó el 20% de inversión de todo el Estado, y el 45% de inversión de todas las empresas públicas. Estamos hablando que es uno de los principales motores de inversión pública del país. Este recorte de inversiones, obviamente va a traer un recorte en la generación de empleo, va a profundizar la situación de complicaciones que hay de nivel social, y a su vez, en el servicio, en lo que refiere a la UTE misma, es peor todavía: encima que el presupuesto está recortado, muchas de las inversiones que UTE va a hacer, a la gente no le va a afectar absolutamente en nada, no le va traer nada bueno por ningún lado, ¿porqué? Porque muchas de esas inversiones están atadas al compromiso con UPM 2. Entonces, las nuevas instalaciones eléctricas que UPM 2 requiere son las que se van a llevar una parte muy importante del presupuesto de este período, y es algo que la población no lo va a ver, no le va a mejorar el servicio, no le va a mejorar la calidad de nada, al contrario, mucha plata recortada se la va a llevar el plan de UPM.
A nivel de funcionamiento el recorte brutal, y ahí estamos hablando de la compra de repuestos, inversión en mantenimiento de las instalaciones, o sea a la gente se le va a cortar la luz más seguido y los cortes van a durar más tiempo, ¿y porqué esto?, porque viene un recorte más grave; el recorte más grave de todos es en la plantilla. En la UTE deberíamos ser 8.400 personas, según lo que está definido en la estructura de UTE; actualmente somos 6.500, por eso ya tenemos una baja impresionante de personal, una diferencia enorme de personal. Y bueno, la UTE, según lo planificado por el gobierno, va a llegar al final de este quinquenio con una plantilla de 4.900 personas, osea que vamos a reducir la plantilla en casi un 20%. Eso lo va a pagar directamente la población; la población va a ver que se le va a cortar la luz más seguido y que nosotros vamos a tener cada vez menos posibilidades de atender esos problemas.
Haber resuelto esto para UTE, es por lo menos irresponsable, porque esto pone a la UTE de rodillas, la pone de rodillas totalmente. Y acá hay dos caminos, o vamos a un funcionamiento totalmente deficiente, totalmente lamentable del servicio público de energía eléctrica, o vamos a la privatización, porque la UTE no va a poder. Yo siempre pongo un ejemplo, una cosa que es bien clara; en Montevideo hace dos años que los indicadores del tiempo de corte, la duración de los cortes que tuvo la gente y la frecuencia de cortes están cada vez peor, en los últimos dos años han dado por debajo de los valores mínimos esperables. Y eso es lógico; de 16 brigadas que debería haber para atender las emergencias hay solamente 5 o 6, entonces es imposible dar respuesta a un consumo de energía que es cada vez mayor, a un sistema eléctrico que es cada vez mayor, realmente pone a la UTE en una situación muy complicada.
A su vez la UTE está enganchada a una situación financiera muy jodida, que es el tema de los contratos con los generadores privados, básicamente con los molinos -este proceso de privatización que se hizo en los períodos anteriores-,
donde la UTE está atada a pagar 600 millones de dólares por año a esos molinos, por contrato obligatorio. Lo necesite o no estoy obligado a comprarselo, porque eso es un contrato que firmé durante 20 años, y claro, 600 millones de dólares con un dólar a 35, no es lo mismo que con un dólar a 43 o 44. Financieramente a la UTE se la pone de rodillas, tremendo. Lo que nosotros planteamos es que esto se nos va al carajo, literalmente se va al carajo. Esa es la visión nuestra del presupuesto. Puedo estar horas hablando del presupuesto para poder explicar más en profundidad algunas cosas.
Pero en todo este contexto, hasta hemos dejado de lado la discusión, que no dije en ningún momento, que a nosotros nos van a rebajar el salario, y esto para nosotros pasa a un segundo plano con respecto a lo que es el presupuesto para los próximos 5 años, y así está la situación.

Espika FM: Impresionantemente desastroso… nos quedan muchos temas en el tintero, sin duda nos vamos a estar comunicando a la brevedad para profundizar en este y otros planteos. Nos queda sólo agradecerte muchísimo esta instancia y a las órdenes siempre, con los micrófonos de la Espika abiertos para amplificar las voces de organizaciones sociales.

Gabriel Soto: Además de agradecerles de verdad, y saludar a todos en Santa Lucía, acá los medios de comunicación tienen un rol importante que jugar en estos tiempos, ¿no?, porque en tiempos de contradicciones todo el Estado, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, toman partido, siempre toman partido, terminan siendo expresión de uno u otro actor, y creo que acá los medios de comunicación comerciales toman partido en base a su profunda identidad de clase, toman partido en contra de los intereses de los trabajadores, y en ese sentido los medios comunitarios tienen un papel muy importante que jugar, de un lado y del otro, ¿no?, el movimiento social y popular apoyarlos, y por el otro lado los medios comunitarios tratar de potenciarse, tratar de mejorar lo más posible, y creo que es un histórico debe de nuestro pueblo, apoyar a los medios comunitarios que tanto los necesitamos.

Una última cosita antes de irme, aprovechando que estamos en el departamento de Canelones, el 17 hay un paro general de 24 hs resuelto por todo el movimiento sindical. Nosotros resolvimos junto con una cantidad de sindicatos, que más o menos hemos coordinado algunos espacios y algunas actividades, vamos a estar convocando para a la hora 12 del mediodía en el local de los compañeros del frigorífico de Canelones, de SOOFRICA, en la ciudad de Canelones. Va a haber una una actividad abierta con oratoria -la idea es concentrar toda la zona de Canelones-, los sindicatos que integramos esta coordinación de sindicatos vamos a convocar a acercarnos al local de SOOFRICA, sobre todo para rodear a estos compañeros, que la verdad que pensar lo que hacen, para cualquier trabajador, la lucha que están dando no queda otra que inflarnos el pecho de orgullo, de poder compartir con ellos un poquito de esa lucha; es imponente el laburo que están haciendo, es enorme y titánico el conflicto que están transitando con las multinacionales más duras, y donde les quieren imponer una rebaja salarial que absolutamente imponente. Así que rodear de solidaridad a SOOFRICA, mandar un saludo a todos los trabajadores del Frigorifico de Canelones, y el 17 que todos los vecinos y organizaciones que quieran arrimarse, a las 12 del mediodía al local de SOOFRICA, en Batlle y Ordoñez Nro. 61, donde vamos a estar coordinando todos en el marco de este paro general de 24 horas.

Espika FM: Buenísimo Gabriel y gracias por esa perspectiva de solidaridad.
Un abrazo.

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2020/09/no-hay-negociacion-que-valga-si-no-hay-gente-atras/