Loas estudiantes de 4to, 5to y 6to año del liceo N.° 1 de Santa Lucía decidieron ocupar el centro de estudios durante 48 hs desde el martes 26 de junio hasta las 18hs, en reclamo por un 6 % para ANEP y UdelaR y un 1% para investigación y desarrollo.
Dahiana Cabrera, Manuela Sellanes y Ana Clara Arrarte, integrantes del Gremio Estudiantil, y explicaron a Espika que la ocupación se decidió hasta el jueves en la tarde, día en que está previsto se presente el proyecto de Rendición de Cuentas.
La decisión de ocupar el liceo fue resuelta en asamblea, en la que el 68% (más de 150 estudiantes) votaron a favor de la ocupación, 6 % en contra y 26% se abstuvieron.
Las estudiantes contaron que el liceo de Santa Lucía se encuentra en buenas condiciones edilicias, no por el presupuesto destinado a la educación, sino gracias al apoyo que recibe de la comisión APAL (Asociación de Padres de Alumnos Liceales). Explicaron que hay muchos centros de estudio en malas condiciones edilicias, por ejemplo los centros educativos de Capurro, un pueblo cercano, en el que los edificios se llueven y les faltan ventanas, según les han relatado compañeros de estudio de esa locallidad. Buscamos desde loas estudiantes hacer algo, porque no es solo responsabilidad de los docentes cambiar la educación, dijeron a Espika.
La medida es también en solidaridad con estudiantes de distintos lugares del país, que están ocupando sus centros de estudio, como loas estudiantes de Educación Social, Profesorado y Magisterio de Canelones, que están ocupando el Instituto de Formación Docente de Canelones “Juan Amos Comenio” desde el viernes 22 de junio.
A continuación compartimos parte de sus ideas sobre el sistema educativo:
«La educación es la base de la sociedad, y es lo que genera un cambio en el paradigma social y en la realidad social que tenemos. Cuanta más educación, mucha más conciencia entre los integrantes de la sociedad, cuanta más educación mejor va a estar la sociedad. Vivimos en un país en el que el acceso a la educación es muy abierto, pero los estudiantes que terminan secundaria o acceden a la educación terciaria son muy pocos.»
«También hay una realidad, que hay que cambiar del pensamiento de los estudiantes. A los estudiantes se les hace pesado ir a clases, se hace pesada la rutina, lo que te aporta. Creo que eso también es cambiar, y escuchar lo que los estudiantes están diciendo, que les pesa ir a estudiar, cuando se les debrería dar las armas para que les guste estudiar.»
«Queremos demostrar que esta ocupación por presupuesto es un inicio a toda la problemática que tiene la educación. Hoy estamos peleando por presupuesto para la educación, pero tampoco nos vamos a quedar con los brazos cerrados, porque hay un montón de cosas que se deben cambiar.»
«Con el gremio consideramos que en el liceo no hay materias que deberían ser específicas para el desarrollo de nosotras y nosotros los adolescentes, por ejemplo no tenemos educación sexual. En el programa supuestamente en tercero deberíamos tener educación sexual, pero, ¡cuántas personas llegan a tercero de liceo?, y de las que llegan ninguna tiene, porque ni siquiera hay horas de educación sexual. Entonces como gremio conseguimos charlas de educación sexual. Después de vacaciones van a venir a dar una charla de derechos sexuales y reproductivos.»
«Estamos tambén moviéndonos por otros temas que no se enmarcan en la institución educativa, como son el día de la mujer, el día de los desaparecidos, el 20 de mayo dos compañeras hicieron una actividad en la que se pasaron videos de los desaparecidos en la dictadura. Estamos intentando mostrar esa parte de la sociedad, como que venimos a un sistema educativo que está descontextualizado, que no va con el hoy. Hablamos muchas cosas que de repente no nos sirven como herramientas, y en realidad la educación debería ser una herramienta.»
El gremio tiene una página en facebook por la cual se pueden informar de las medidas del gremio y comunicarse con el mismo: Gremio Estudiantil Santa Lucía