En la reunión con vecinos y vecinas por la inundación se plantearon posibles alternativas para las inundaciones

Reunión de vecinas y vecinos de Santa Lucía convocada por la Asamblea Por el Agua del Río Santa Lucía, por el tema de las inundaciones. Foto de Virginia Barceló

Foto: Virginia Barceló

El domingo 28 de julio la Asamblea Por el Agua del Río Santa Lucía realizó una reunión en el Espacio Carlos Alfredo con vecinos y vecinas afectadas por la inundación.

El objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre lo que vivió el pueblo, presentar una investigación que ha venido realizado la Asamblea, e invitar al pueblo a conformar un grupo para trabajar sobre este tema específico.

Se finalizó la presentación compartiendo las mociones que serán consideradas en la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, hoy, martes 30 de julio.

Invitaron a los vecinos a concurrir a la Comisión de Cuenca, que se realizará en Montevideo en el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Zabala y 25 de Mayo) a las 17:00hs. En la Comisión de Cuenca, además de las organizaciones sociales, participan la Universidad de la República, los empresarios y el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales.

En la presentación la Asamblea planteó desmitificar la idea del gobierno, que las inundaciones son producto del cambio climático, por lo que no hay nada para hacer, más que prepararse para las próximas inundaciones. Se mostraron estudios en base a datos publicados por el gobierno, que muestran que las lluvias promedio de la última inundación en la Cuenca fueron menores a las lluvias de la inundación de 2016, sin embargo la de este año creció aproximadamente 1 metro más.

Se presentó un estudio sobre el manejo de las represas respecto a la inundación, y cómo impactan en la misma. Se denunció que una inundación en algunos pueblos de la cuenca no genera alarma pública a nivel nacional, pero si Montevideo se queda sin agua media hora, sí, por lo cual la gestión de las represas no considera uno de sus dos cometidos cuando se construyeron: regular el cauce del río.

Por otra parte se mostraron datos de estimación de daños de la inundación para Santa Lucía. La Asamblea solicitó esta información a los comité de emergencia de Canelones, San José y Florida, pero no obtuvo ninguna respuesta. Ante la falta de información se mostró un caso publicado por el SINAE sobre la inundación de Artigas de 2001 en la que fueron desplazadas 5000 personas, con una estimación en daños de más de 4 millones de dólares. En la última inundación, solo en el municipio de Santa Lucía, fueron desplazadas 2700 personas.

A continuación mostraron datos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Argentina, que muestra que el monte nativo absorve 3 veces más de agua que las pasturas, y las pasturas 3 veces más que las plantaciones de soja, por lo que el cambio en el modelo productivo que han impulsado los gobiernos en los últimos años, podría ser parte de las causas del problema.

La presentación finalizó con las mociones que serán puestas a consideración de la Comisión de Cuenca. El Concejal Ángel Medina, presente en la reunión, informó que el Municipio de Santa Lucía iba a participar de la Comisión de Cuenca.

Los vecinos y vecinas destacaron el trabajo presentado y plantearon diferentes situaciones que vivieron con la inundación. Cuestionaron el funcionamiento del Comité de Emergencia, ya que tuvieron que hacer largas colas para retirar hipoclorito y otros insumos, para inscribirse para ser considerados por el sistema, en lugar de estar trabajando en sus hogares. Plantearon que es muy clara la zona afectada por al inundación, y que debería ser el Municipio el que salga a repartir los productos. Se reclamó la falta de protocolos para antes, durante y después de la inundación, y cuestionaron que no se ha estudiado el impacto del nuevo puente sobre la ruta 11, que piensan podría estar incidiendo en las crecidas. En la reunión participaron alrededor de 50 personas, y los vecinos reclamaron más participación por parte del pueblo.

Al finalizar la reunión quedó conformado un grupo de vecinos para abordar este tema específico, que se reunirá el próximo domingo a las 19:00hs.

A continuación se publican las mociones que presentará la Asamblea hoy en la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía:

1- Que la Comisión de Cuenca intime a los organismos competentes a investigar las responsabilidades a nivel nacional, departamental y municipal sobre las medidas tomadas para la prevención de inundaciones en la cuenca del Río Santa Lucía y la mitigación de daños asociados.

2- Que la Comisión de Cuenca intime a los organismos competentes a publicar en formato de datos abiertos y en tiempo real la siguiente información:
a- Cota máxima para cada día de las represas de la cuenca manejadas por OSE
b- Estado de apertura de las válvulas para cada día de las represas de la cuenca manejadas por OSE
c- Medidas pluviométricas diarias de las distintas subcuencas del río Santa Lucía

3- Que la Comisión de Cuenca intime al gobierno a aumentar las zonas buffer en todos los cursos de la cuenca del Río Santa Lucía al menos a 75m, con plantación de monte nativo, con posibilidad de plantación de monte nativo comestible con manejo agroecológico.

4- Que la Comisión de Cuenca intime al gobierno a prohibir la siembra directa en una distancia de 1km desde los cursos de agua de la cuenca del Río Santa Lucía.

5- Que la Comisión de Cuenca intime a los organismos competentes en los 3 niveles de gobierno a poner en funcionamiento un sistema de alerta temprana y protocolos para la prevención de daños de personas afectadas por inundaciones.

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2019/07/en-la-reunion-con-vecinos-y-vecinas-por-la-inundacion-se-plantearon-posibles-alternativas-para-las-inundaciones/