Una olla popular «inhabilitada», un barrio incomunicado y 250 mililitros de alcohol en gel.
El 28 de abril conversamos con Javier Techera, de la Olla Popular de Boix y Merino, barrio La Bombonera (Malvín Norte, Montevideo). Nos habló sobre el contexto social en el que viven, las dificultades económicas profundizadas por la emergencia sanitaria y la violencia institucional a la que se ven expuestos.
«Paz para el barrio» es el reclamo en el que insiste Javier mientras narra los reiterados episodios de abuso policial y políticas intimidatorias por parte de efectivos del Ministerio del Interior.
El corte de las comunicaciones telefónicas (fija y móvil) durante uno de los operativos, la política desinformativa del Ejecutivo y la cizaña infantil para expulsar un vecino del barrio, se suman a la fuerte violencia física ejercida sobre la comunidad.
Tanquetas camufladas, decenas de efectivos policiales, un helicóptero y 250 mililitros de alcohol en gel fue todo lo que recibió la olla popular de la calle Boix y Merino en barrio La Bombonera (Malvín Norte) por parte del Estado.
«Toda la plata que gastaron en ese operativo la podrían haber dado de comer a toda la gente que está comiendo de las ollas populares».