Las AFAP son parte del supuesto déficit de la Seguridad Social

Esta Reforma nombra como reducción de costos lo que en realidad es una reducción en los derechos de la población. La aplicación de este proyecto muestra la dependencia de este gobierno respecto a la visión del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) sobre las reformas que propone a los Estados sugiriéndoles que recorten sus inversiones en Seguridad Social, aún bajando la calidad de vida de la población.


El economista José Antonio Rocca, en entrevista con Al Mundo Le Falta Un Tornillo, para charlar sobre el proyecto de Reforma de la Seguridad Social dijo que con este proyecto los trabajadores vamos a trabajar y aportar durante más años para que nuestras jubilaciones sean menores que en el sistema actual, y todo esto para que se pueda cumplir con el pago de intereses a los organismos internacionales. Hace especial énfasis en que no es una reforma de la seguridad social, sino que es una reforma jubilatoria.

Los que deciden manifiestan que el sistema jubilatorio tal como está no es sostenible, lo que no dicen es que la Seguridad Social es un Derecho Humano y como tal debe ser garantizado por el Estado, es su obligación, manifiesta Rocca.

Tampoco dicen cuáles son los focos problemáticos actualmente que deberían atenderse para no sacrificar como primera opción la calidad de vida de los trabajadores; Rocca los mencionó:

• Las AFAPs -asociaciones que lucran con el dinero de los trabajadores- aumentan aun más sus beneficios, con el proyecto de reforma.
• Por las AFAPs el Estado gasta más, son parte del problema del déficit uruguayo por intermediar con el dinero de los trabajadores ante el Estado, brindándole préstamos con altos intereses, los cuales podrían evitarse si no existieran.
• Diecisiete países del mundo han tenido AFAP y en varios de ellos la situación fue revertida por el desastre que generan en las economías nacionales; aquí por el contrario se busca aumentar su importancia, con este proyecto se hace obligatorio para todos los trabajadores afiliarse a una. En este sentido se les habilitaría también invertir el dinero de los trabajadores en el exterior, lo que hasta ahora no era posible, así aumentan los riesgos para los trabajadores que se verán perjudicados si esas inversiones fallan.
• Existen amplias Zonas francas en el país que tienen extensas exoneraciones fiscales, mientras generan sus ganancias en nuestro territorio y por medio de nuestros recursos.
• También gozan de beneficios fiscales las empresas privadas que se dedican a la enseñanza.
• Otro ítem es la existencia de beneficios para algunas “cajas jubilatorias” (como la militar) y la no unificación del sistema.

Rocca señala que es muy importante cuestionar “el déficit de la seguridad social”, en primer lugar porque hablamos de un Derecho Humano, y también, porque además de los trabajadores, son el Estado junto a las empresas los comprometidos a aportar; el Estado se propone ahora minimizar su responsabilidad, pero también lo han hecho las empresas trasladando este “costo” a los consumidores por medio de impuestos.
Plantea que tampoco se menciona lo que este sistema propuesto representaría para los jóvenes que verán bloqueado su acceso al mundo laboral porque los adultos deberán permanecer más años en la actividad.
Para cerrar Antonio Rocca evidenciaba la facilidad con la que ciertos sectores pasan de defender que el mercado debe ser libre y que el Estado no debe intervenir en él, a presionar por su salvataje y reclamar ayuda cuando las ganancias disminuyen.

El Estado debe velar antes por sus ciudadanos y el goce de sus derechos que por minimizar los daños económicos de sectores empresariales privados que poco vuelcan de sus ganancias al erario.

Escucha la entrevista completa a continuación

Entrevista a José Antonio Rocca el 24 de marzo de 2023

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2023/04/las-afap-son-parte-del-supuesto-deficit-de-la-seguridad-social/