Comunicado de AMARC sobre las adjudicaciones de TV Digital

Logo de AMARC Uruguay

28 de octubre de 2013

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Uruguay (AMARC) felicita al PIT-CNT, por la adjudicación para construir el proyecto Mi Canal, que se transformará en el primer medio de televisión digital comunitaria en Uruguay!!!

Desde AMARC valoramos muy especialmente el trabajo realizado en los espacios de participación ciudadana, el CHARC y la CHAI, cuya opinión es esencial, ya que se trata de espacios participativos que actuaron con procedimientos claros y transparentes, lo que significó un paso histórico para el país en materia de adjudicación de frecuencias para televisión.

Como ya se ha expresado, lamenta que a los tres canales comerciales, cuyos dueños concentran la inmensa mayoría de los medios audiovisuales del país, se les haya adjudicado un canal completo sin exigir que presenten al menos un plan para las señales adicionales que se les adjudicaron en forma automática.

Sobre las nuevas adjudicaciones del sector comercial, se valora muchísimo que el gobierno haya optado por no cambiar las reglas de juego, y que haya respetado la opinión de la CHAI, pero nos preguntamos qué sucederá con la adjudicación a VTV si las investigaciones que se están realizando por evasión fiscal sobre el grupo económico confirman el hecho.

AMARC espera que la ampliación de propuestas comunicativas se reflejen en mayor acceso a los medios por parte de los grupos eternamente excluidos y que el nuevo canal comunitario sea un espacio de todos los trabajadores y trabajadoras, que sea un canal donde quepan todas las voces e imágenes excluidas del sistema de medios hasta el momento.

Belén Itza: Representante Nacional
Carlos Dárdano: Área Legislaciones
Alexis Espíndola: Área Comunicaciones

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2013/11/sobre-la-adjudicacion-de-tv-digital/