Colectivo espika es un espacio independiente de construcción colectiva de Santa Lucía, Canelones, Uruguay. Se formó en el año 2003 y tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad más justa, en la que el respeto, la no discriminación, la solidaridad y el compromiso colectivo sean los valores que prevalezcan en contraposición con la sociedad actual en la que prevalece lo económico e individual por encima de lo humano y colectivo.
Las principales actividades son: gestionar la radio comunitaria espika fm 90.7, gestionar el boletín sinapsis, organizar actividades culturales, charlas, cursos, talleres y mesas redondas que aporten elementos para la reflexión de la comunidad, gestionar un espacio socio-cultural en conjunto con otras organizaciones, organizar movilizaciones para sensibilizar a la comunidad y participar en movimientos independientes.
El colectivo se compone de distintos espacios de trabajo autónomos en lo operativo: espacio radio, espacio boletín, espacio formación, espacio actividades, espacio galpones y espacio gestión.
Los ejes generales de trabajo son derechos humanos y medio ambiente.
Colectivo Espika es integrante de AMARC, Espacio Carlos Alfredo y Asamblea Por el Agua del Río Santa Lucía.