Espika FM – Información general para nuevos programas

¿Qué es Colectivo Espika?

Colectivo Espika es un espacio independiente de construcción colectiva de Santa Lucía, Canelones, Uruguay. Se formó en el año 2003 y tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad más justa, en la que el respeto, la no discriminación, la solidaridad y el compromiso colectivo sean los valores que prevalezcan en contraposición con la sociedad actual en la que prevalece lo económico e individual por encima de lo humano y colectivo.

Las principales actividades son: gestionar la radio comunitaria espika fm 90.7, gestionar el boletín sinapsis, organizar actividades culturales, charlas, cursos, talleres y mesas redondas que aporten elementos para la reflexión de la comunidad, gestionar un espacio socio-cultural en conjunto con otras organizaciones, organizar movilizaciones para sensibilizar a la comunidad y participar en movimientos independientes.

El colectivo se compone de distintos espacios de trabajo autónomos en lo operativo: espacio radio, espacio boletín, espacio formación, espacio actividades, espacio galpones y espacio gestión.

Los ejes generales de trabajo son derechos humanos y medio ambiente.

Colectivo Espika es integrante de AMARC.

¿Qué categorías de programa hay?

El colectivo distingue los programas en 2 categorías: institucionales y de vecinas/os:

Los programas institucionales son aquellos que los realiza una organización social. Si bien los integrantes de estos programas pueden participar de la gestión y mantenimiento de la radio, no tienen la obligación de hacerlo, ya que se entiende que tienen su espacio de participación en otra organización. En este sentido colectivo espika se encarga de ofrecer las herramientas a las organizaciones.

Los programas de vecinos/as son aquellos realizados por integrantes de la comunidad. Los mismos tienen que contribuir con la gestión y mantenimiento de la radio, y el colectivo, ya que la participación es uno de los principios fundamentales de colectivo espika. Si en forma excepcional hay personas que quieren tener un programa y no pueden participar de la gestión, tienen que contribuir para el mantenimiento de la radio, según se indica en el formulario de inscripción.

¿Qué compromiso asumen los integrantes de los programas?

Además de lo que se indicó en la sección anterior, todos los programas asumen los siguientes compromisos:
– Asistencia a las reuniones generales del espacio radio. Este es un espacio de coordinación general de la radio.
– Contribuir con el orden y limpieza del local y el cuidado del equipamiento.
– Avisar a la coordinación del espacio con una semana de anticipación, si el programa no va a salir.
– Avisar a la coordinación del espacio si se rompe algo, encontraron algo que no está en las condiciones adecuadas u ocurre algún problema durante la emisión.
– Avisar a la coordinación del espacio si cambian los integrantes del programa. Si se suman o dejan de participar compañeros/as.

Agosto de 2010

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/espika-fm-informacion-general-para-nuevos-programas/