5 de junio :: Muestra de voces locales

Afiche Muestra de voces localesEn el Día Mundial del Medio Ambiente, el martes 5 de junio desde las 15:30 hs en la plaza Cagancha: Muestra de voces locales

¿Qué es?
Una muestra de distintas experiencias uruguayas, de reivindicaciones ambientales y de construcción alternativa (organizaciones, proyectos, comunidades movilizadas, etc.) ante los desafíos de un desarrollo que respete y conserve nuestro patrimonio natural.

A lo anterior, se suma una conferencia de prensa para la presentación pública del documento elaborado por organizaciones de la sociedad civil (OSC) uruguayas para la Cumbre de la ONU Río+20, a celebrarse el mes próximo en Río de Janeiro.

¿Dónde?
Plaza Libertad (Cagancha)

¿Cuándo?
Martes 5 de junio
Desde las 15.30 hs. muestra abierta al público
A las 17.30 hs. Presentación del documento en conferencia de prensa

¿Quiénes?
Organizan e invitan: MOVUS (Movimiento por un Uruguay sustentable) y Voces de la Sociedad Civil rumbo a Río+20

La sociedad uruguaya en movimiento camino a Río+20. Informate. Acercate. Acompañá.

¿Por qué?
En el marco del proceso preparatorio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, a celebrarse en Brasil del 20 al 22 de junio de 2012, la sociedad civil mundial hace un llamado a movilizarse a lo largo y ancho del planeta, el día 5 de junio próximo, con motivo de la conmemoración del Día del Ambiente.

Ese día se harán sentir en todos los países las voces de la sociedad civil preocupadas por la degradación del medio ambiente en la Tierra, en defensa de una vida digna, que respete íntegramente los derechos humanos y de la naturaleza.

La sociedad civil uruguaya no ha sido ajena a este llamado y se suma a la movilización mundial con una actividad especial. El martes 5 de junio se mostrará el trabajo particular de nuestras organizaciones sociales en torno a estos temas. Porque nuestra situación actual presenta grandes desafíos para poder realizar un proyecto de país sustentable, que haga un uso respetuoso de los bienes naturales y culturales en procura de una vida digna tanto de la población actual como de sus descendientes.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), integrado por colectivos de ciudadanos del campo, la costa oceánica y la capital se nucleó en la lucha contra el proyecto de megaminería a cielo abierto de Aratirí, que con su mineroducto y puerto de aguas profundas llega a comprometer desde el Uruguay profundo hasta la franja costera de Rocha. La amplitud geográfica de esta movilización ha permitido detectar en el país otros desafíos semejantes. Concretamente, existen otros proyectos que se pretenden implantar en la Costa Atlántica sin evaluaciones técnicas apropiadas y sin el consentimiento de las comunidades afectadas tales como el puente sobre la Laguna Garzón, el puerto maderero en La Paloma y la privatización del Parque Forestal entre Valizas y Aguas Dulces.

Uruguay vive desafíos urgentes en lo que se refiere al Medio Ambiente que nos implican a todos. Necesitamos informarnos y dialogar amplia y seriamente, conciliando todas las variables del desarrollo y dando un espacio central a las voces de la sociedad civil. Ésta, en sus diversas manifestaciones -organizaciones, grupos de vecinos, académicos, colectivos juveniles, comunidades on line, etc.-, se está moviendo y se debe saber por qué, cómo, qué rechazan y qué proponen para un desarrollo alternativo.

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2012/06/5-de-junio-muestra-de-voces-locales/