El alcalde de Santa Lucía pidió apoyo de la fuerza policial para desalojar a concejales

Estramil

Foto: Alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil

El Concejo Municipal de Santa Lucía retiró la confianza al alcalde Raúl Estramil tras una serie de violaciones a la reglamentación de funcionamiento del gobierno local, que llegaron al extremo de solicitar apoyo policial para sacar a concejales y concejalas del Municipio.

Estramil, electo por las listas 711 y 609, dio por finalizada unilateralmente una reunión de la Comisión de Ferias del Municipio el 18 de diciembre de 2015, en la que tenía una posición distinta al resto de los integrantes sobre la fecha en que se realizarían las ferias de fin de año.

El alcalde tomó esta decisión que viola la normativa de funcionamiento de los municipios del departamento de Canelones, atribuyéndose poderes que legalmente no tiene y pasando por encima del concejal Tabaré Falero, que es su suplente y a la vez presidente de la referida Comisión. El concejal Falero trató de hacer entrar en razón al alcalde del error que estaba cometiendo y ante la negativa de éste, anunció su renuncia por no estar de acuerdo con la forma de proceder del alcalde.

Estramil ordenó que se retire la funcionaria administrativa responsable de labrar el acta, y comunicó a los demás concejales que había finalizado la sesión y que tenían que retirarse del Municipio o de lo contrario lo haría con la fuerza policial. El alcalde efectivamente solicitó apoyo de la fuerza policial, que estuvo en las inmediaciones del Municipio mientras los demás concejales seguían adelante con la sesión.

Luego de la referida sesión Estramil informó a algunos medios de comunicación una resolución del Municipio falsa respecto a los días en que se realizaría la feria, ya que en la Comisión de Feria se había tomado otra decisión y se solicitó una sesión extraordinaria del Concejo para resolver el tema.

Los días siguientes a la feria navideña la funcionaria Carla Scoteguazza notificó a varios feriantes que estaban sancionados y no podían concurrir por 3 sábados.

En la sesión del 18 de enero de 2016, el Concejo Municipal aprobó una moción presentada por el concejal del Frente Amplio Ángel Medina, en la cual se denuncia lo ocurrido, se le retira la confianza a Estramil y se envía el caso al gobierno departamental para que tome cartas en el asunto.
La moción fue respaldada por la concejala Nybia Uria y el concejal Hugo Rodriguez, ambos del Partido Nacional.

La moción aprobada denuncia varias violaciones a la reglamentación de funcionamiento de los Municipios de Canelones por parte del alcalde de Santa Lucía, las que afectan gravemente la democracia del Municipio, desconociendo el carácter colegiado de los gobiernos municipales y el funcionamiento de la sesiones.

Cabe recordar que Estramil renunció a su cargo de Secretario de la Junta Local de Santa Lucía en el año 2007 debido a irregularidades en la cobranza del camping municipal durante su gestión, y luego la Junta Departamental de Canelones aprobó por unanimidad un juicio político al mismo por violación de la Constitución, el cual fue archivado en la Cámara de Senadores en el año 2010 sin ser tratado.

Espika FM solicitó personalmente una entrevista a Estramil el día 12 de enero por este tema, y el mismo se negó a dar declaraciones.

En el siguiente audio de la sesión del 18 de enero de 2016 el concejal Gabriel Gelpes lee parte de la moción presentada por el concejal Angel Medina, donde se relata las amenazas del alcalde hacia los concejales que serían retirados por la fuerza policial: AUDIO

Espika FM 90.7

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2016/01/el-alcalde-de-santa-lucia-raul-estramil-pidio-apoyo-de-la-fuerza-policial-para-desalojar-a-concejales/

2 pings

  1. […] la nota que denuncia irregularidades en el funcionamiento del Municipio de Santa Lucia, cometimos algunas imprecisiones, las cuáles no cambian esencialmente los hechos, […]

  2. […] « El alcalde de Santa Lucía pidió apoyo de la fuerza policial para desalojar a concejales […]

Los comentarios han sido desactivados.