Comunicado en relación a la nota por irregularidades en el Municipio

Estimada comunidad, oyentes y lectores:

A raíz de los comentarios que se han publicado en nuestras páginas de facebook, en referencia a la nota que denuncia un funcionamiento que lesiona la democracia de nuestro Municipio, queremos hacerles llegar la siguiente explicación.

Colectivo Espika desde sus inicios ha sido un colectivo social, abierto, horizontal, diverso e independiente de partidos políticos y religiones. Desde el vamos hemos tenido como principal objetivo aportar al cambio social, basados en nuestros principios y en la ética, teniendo una perspectiva crítica de nuestra realidad, porque entendemos que esa es la base del cambio social. ¿Es posible el cambio sin ser críticos, tratando de tapar el sol con un dedo? Siempre hemos valorado la libertad de no callar que nos da ser un colectivo absolutamente independiente.

Entendemos que la objetividad es una mentira en la que muchos se escudan para justificar lo que dicen o dejan de decir. La comunicación nunca es objetiva, pero sí debe ser ética y buscar la verdad. Cuando elegimos qué temas tratar y el enfoque que le damos ya se perdió la objetividad. En base a esto es que hemos realizado un trabajo de investigación, consultando distintas fuentes, las que quisieron hablar con nosotros, y el artículo es el resultado de ese trabajo.

Con esta nota no pretendemos favorecer a nadie políticamente, sino dar a conocer un problema que entendemos muy grave porque afecta a la democracia del tercer nivel de gobierno.

Los asuntos internos de cada partido son internos y cada partido u organización sabrá como resolverlos en base a sus principios y sus conceptos de ética y democracia. Por otra parte nunca han sido objeto de nuestro trabajo los asuntos partidarios, pero la institucionalidad del gobierno que tenemos afecta a toda la comunidad santalucense, y ese sí es objeto de nuestro trabajo.

La nota en ningún lado dice algo que no esté debidamente documentado en el enlace que tiene la misma. Si hay documentación relevante de la cual no disponemos agradecemos nos la hagan llegar.

La nota no entra en detalles respecto al tema de la feria, porque lo que nos indigna y nos motiva a escribir la nota es un problema de respeto a la forma de gobierno local que tenemos, que es un gobierno colegiado integrado por 5 concejales y sus respectivos suplentes. Que uno de los concejales tome el poder que corresponde al cuerpo, es algo que entendemos como muy grave porque afecta la democracia de nuestro municipio.

Nuestro pueblo sabe bastante de esto, por lo que entendemos necesario reflexionar y discutir permanentemente estos temas. Como sabemos, cuando no tenemos memoria estamos condenados a repetir tristes historias del pasado.

En Espika FM siempre están los micrófonos abiertos para quienes gusten charlar de este u otros asuntos que aporten a tener una comunidad mejor, más ética, más demos-krática, más justa, más solidaria.

 

Colectivo Espika

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2016/01/comunicado-en-relacion-a-la-nota-por-irregularidades-en-el-municipio/