Comunicado ante el intento de cierre de radio La Kandela de Tacuarembó

Logo espika fm 90.7Santa Lucía, 4 de setiembre de 2013

Colectivo Espika de Santa Lucía expresa su indignación y solidaridad ante el intento de cierre de radio La Kandela, porque significa una brutal censura por parte del Estado a un medio con un trabajo social y político, en el que se expresan, entre otras, las voces de las comunidades que se oponen a entregar nuestros bienes naturales a las transnacionales al vil precio de la necesidad. Es así que el gobierno intenta silenciar en la comunidad tacuaremboénse las voces que son permanentemente silenciadas por los medios oligopólicos que históricamente han sido beneficiados por los gobiernos de turno y la última dictadura.

Desde Colectivo Espika defendemos el derecho a la comunicación por parte de las comunidades, y defendemos el gran logro que es tener el sector comunitario reconocido por el Estado desde la aprobación de la ley de radiodifusión comunitaria. La ley significa una conquista importante, pero no es suficiente para garantizar el ejercicio de este derecho. Si en casi seis años que van desde que se aprobó la ley, los gobiernos no han realizado llamados para adjudicar frecuencias a titulares comunitarios en todos los departamentos, es porque no ha habido voluntad política de que ello sucediera, porque en otros llamados en los que ha habido voluntad, el Estado ha trabajado con gran dinamismo.

Desde el año 2010 venimos denunciando a través de nuestra asociación, AMARC, las discrecionalidades y omisiones por parte del Estado para con el sector comunitario. Como ya se ha denunciado, el gobierno ha incumplido el mandato de la ley 18.232 de realizar llamados a los 180 días en los lugares donde se ha solicitado una frecuencia. También ha incumplido la promesa de la Dinatel del año 2010 de realizar llamados en todos los departamentos durante los años 2011 y 2012, e ir cerrando paulatinamente el censo que se realizó en el año 2008. Este mecanismo de ir exigiendo el cierre de las radios sin permiso, a medida que el Estado habilitaba la posibilidad de acceder a la titularidad en la adjudicación de frecuencias comunitarias por 10 años, permitía efectivamente finalizar una transición entre la situación previa a la ley y la actual.

Vale aclarar que, los llamados para uso de frecuencias compartidas cuya titularidad es del MEC, si bien para algunas radios comunitarias es una herramienta importante y que le facilita el acceso al permiso para transmitir, los mismos no son llamados para adjudicación de frecuencias a organizaciones sociales, porque no se les da la titularidad de las mismas, por lo tanto muchos proyectos político-comunicacionales no tienen interés en las mismas.

Estamos a poco más de un mes de entrar en el año electoral. Esto indica que queda este lapso de tiempo para adjudicar frecuencias por este período, y luego hasta mediados del año 2015 no habrá más adjudicaciones de frecuencias. Es sabido que serán muy pocas y en muy pocos lugares del país donde se adjudicarán las últimas frecuencias de este período de gobierno, y en particular en Tacuarembó no van a adjudicar, por mas que se abra un llamado ahora.

Esta inmovilidad por parte del gobierno es una censura al sector comunitario. Es por esto que, ante el incumplimiento del mandato de la ley 18.232 por parte del Estado, es responsabilidad del gobierno dar una solución que evite la censura a los medios del sector comunitario. No se puede permitir esta censura en estos tiempos en los que están sucediendo numerosos conflictos como el de la educación y la salud, que están sucediendo detenciones arbitrarias e irregulares de militantes sociales con violación de los derechos humanos más elementales. No se puede permitir esta censura mientras el gobierno se propone entregar nuestros bienes naturales a las transnacionales, lo que está siendo resistido por las comunidades, en la cual la de Tacuarembó es un ejemplo de lucha.

Es por todo esto que repudiamos el intento de cierre de radio La Kandela y exigimos una solución al gobierno para subsanar sus omisiones y errores, y expresamos nuestra solidaridad con el colectivo de radio La Kandela y la comunidad tacuaremboénse.

Colectivo Espika
Espika FM 90.7 Mhz
Santa Lucía, Canelones

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2013/09/comunicado-ante-el-intento-de-cierre-de-radio-la-kandela-de-tacuarembo/