El Liceo N°2 de Santa Lucía sigue siendo una caja de zapatos

El Liceo N°2 de Santa Lucía es un liceo de Ciclo Básico de Educación Secundaria de la ciudad de Santa Lucía, Canelones, Uruguay.

El mismo fue creado en el año 2000. En sus comienzos no contaba con local, por lo que funcionó en diferentes lugares (ex fábrica de zapatos, gimnasio de instituciones religiosas, etc). En el año 2001, la empresa a la que se le había otorgado la licitación para la construcción del local da quiebra, y deja inconclusa la obra. Dada la urgencia de contar con un local, Educación Secundaria decide colocar algunas mamparas y dar comienzo a clases en el mismo.

A pesar de la irregularidad del comienzo del uso, la falta de inauguración, finalización y habilitación del local, nunca más (hace ya 13 años) se dieron muestras de interés por parte del Consejo de culminar el centro de estudios que por responsabilidad del mismo, aunque sea de forma indirecta, no había sido terminado.
La matrícula estudiantil fue en aumento, lo que provocó que una serie de espacios fueran cedidos para comenzar a funcionar como salones de clase: laboratorios de química y física, biblioteca, sala de profesores, sala de informática.

Ante tal emergencia, docentes, padres, funcionarios, alumnos y ex alumnos del liceo se han movilizado desde el año 2010 para reclamar ante el Consejo soluciones al problema. Reconociendo las dificultades así como la emergencia de una solución, el Consejo de Educación Secundaria envía a los arquitectos de división infraestructura y prometen una pronta solución definitiva, aunque para oxigenar los espacios envía de forma (casi) inmediata un aula prefabricada.

Tres años después, seguimos sin respuestas definitivas. Lo único que observamos es llenar un patio (que no cuenta con veredas) de aulas prefabricadas en las que los días de lluvia es prácticamente imposible acceder, que los ruidos externos perjudican el normal funcionamiento de una clase, donde las temperaturas extremas hacen inviable la permanencia dentro de ellas.

El Liceo N°2 de Santa Lucía necesita la construcción de:

  • Salones de clase (solamente hay 7 salones para 10 grupos por turno)
  • Veredas
  • Un cerramiento exterior que garantice la seguridad de los menores, así como evitar actos de vandalismo.
  • Un salón de usos múltiples.

Así como el acondicionamiento de baños (el alumnado cuenta con una única batería de baños), escalera (para garantizar la seguridad de los estudiantes), pasillos, pisos de salones (que se han deteriorado por problemas vinculados a defectos en la construcción)… y podemos seguir enumerando.

Después de la pérdida del expediente generado con los reclamos, después de encuentros con el Consejo que realizaron promesas que jamás fueron cumplidas, después de empezar mil veces de cero, porque los Consejeros se muestran en desconocimiento de la situación (sí, a pesar de tener informes presentados y acuerdos firmados por los mismos), decidimos hacer conocer nuestra situación en el marco de las reivindicaciones realizadas los días 20 y 21 de junio del 2013 por los gremios de Educación.

Pedimos compartir este video para que todos conozcan la situación en que educamos a los uruguayos, porque sabemos que la educación debe ser prioritaria en nuestros tiempos, y una educación de calidad también requiere un «lugar» adecuado.

 

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2013/06/el-liceo-n2-de-santa-lucia-sigue-siendo-una-caja-de-zapatos/