29 de junio :: Inauguración del espacio socio-cultural Carlos Alfredo Rodríguez Mercader

InauguracionEspacioCarlosAlfredoRodriguezMercaderA 40 años del golpe de estado, este sábado 29 de junio a las 15hs se inaugura el espacio socio cultural «Carlos Alfredo Rodríguez Mercader».

El espacio se está construyendo en los antiguos galpones de AFE de Santa Lucía que estaban abandonados y se solicitaron a AFE en el 2010 para recuperarlo y realizar el proyecto.

Desde ese momento se viene trabajando en jornadas colectivas para construir el espacio y ya hace un tiempo se encuentra funcionando la radio comunitaria espika fm, se realizan actividades culturales como proyecciones de audiovisuales, toques, varietés, charlas, se desarrollan talleres de telas, canto, qi gong, música, recreación, clases de apoyo a estudiantes y el local es utilizado a la vez por distintas organizaciones de la ciudad para reunirse o realizar actividades.

El espacio tiene dos lineas de trabajo bien definidas: defensa de los derechos humanos y cuidado del medioambiente, y es cogestionado por las siguiente organizaciones de la ciudad: Colectivo Espika, banda Agua Santa, Ludombaé, Cabildo Jóven, ONG Todo por los Niños, Grupo de teatro Nosotras, Casi Murga No Da Paso y Banda Carnosaurios.

Carlos Alfredo Rodríguez Mercader desapareció en Argentina en el año 1976, cuando era un joven militante de nuestro pueblo. Es uno de los 27 uruguayos traídos desde Argentina en Octubre de 1976.

Ponerle su nombre al espacio que estamos construyendo, es el inicio de un espacio para la memoria de lo que ocurrió en nuestro pueblo en esa época, es una forma de homenajear a Carlos Alfredo, a todos los desaparecidos de nuestra ciudad y a Amalia.

Su madre, Amalia Mercader, a los 92 años es una incansable militante por los derechos humanos, por verdad y justicia. Previo a la dictadura fue directora de la UTU de Santa Lucía, donde generaron un espacio de participación social muy importante en ese momento.

Contaremos con la participación de Amalia y tendremos un cierre artístico.

Apoya: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, La Diaria y AMARC.

Transmite en vivo para Santa Lucía y alrededores, Espika FM 90.7

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2013/06/29-de-junio-inauguracion-del-espacio-socio-cultural-carlos-alfredo-rodriguez-mercader/