Síntesis de la actividad sobre el agua realizada en Santa Lucía el 7 de abril de 2013

El 7 de abril de 2013, se realizó un cañometraje temático sobre el agua en el espacio socio-cultural que funciona en los galpones de AFE de Santa Lucía. La actividad comenzó con la proyección del documental de Redes amigos de la tierra “Agua propia, negocio ajeno”. Luego del documental se realizó una discusión en subgrupos donde se plantearon inquietudes y propuestas entorno a la temática, para finalizar en plenario donde cada subgrupo expuso sus conclusiones.

A continuación compartimos una síntesis de las mismas:
¿Qué pasa con el agua?

  • Existe una gran preocupación social por la problemática de la calidad y el uso irracional del agua en todo el país.
  • Los medios masivos de comunicación manejan información ambigua sobre el tema, así como las distintas instituciones públicas (OSE, MSP, UdelaR, MVOTMA) no se posicionan claramente ante esta problemática.
  • La situación de desinformación responde a un ocultamiento de la problemática real por parte del gobierno que defiende intereses político-económicos y jurídico-institucionales.

¿Qué podemos hacer?

  • Buscar una solución con enfoque en los orígenes del problema, algunos de ellos son: el uso de agrotóxicos y fertilizantes, que se ha visto incrementado con las plantaciones de soja y maíz transgénico que surgen en la zona, y otro de los orígenes son los efluentes de los tambos que no hacen un tratamiento adecuado de los mismos.
  • Es necesario formarnos e informarnos acerca de los procesos y modelos productivos existentes en la cuenca del Santa Lucía, así como de la fundamentación científica, y los aspectos jurídicos que nos amparan ante los perjuicios que estas prácticas están provocando en el medio ambiente y en la salud de los habitantes. A su vez se hace énfasis en considerar los testimonios que surgen desde la comunidad.
  • Generar acciones concretas desde lo local, considerando que la problemática es global. Hacer difusión de las acciones que se realizan para generar consciencia y lograr incidir en las políticas que se llevan adelante.
  • Exigir el cumplimiento de la reforma constitucional votada en el año 2004 (*) y de las leyes, por ejemplo la ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, que establece “…el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen por finalidad mantener y mejorar la calidad de vida de la población, la integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.”
  • Utilizar todos los mecanismos que hay a disposición, desde la participación como colectivo en la Comisión de Gestión de Cuenca del río Santa Lucía, participar en la audiencia pública del catálogo patrimonial de Santa Lucía y lograr que se plantee en el plenario interjuntas que reúne a las Juntas Departamentales de Canelones, Montevideo y San José.
  • Articular con organizaciones que estén trabajando con la problemática dentro de la cuenca del río Santa Lucía, por ejemplo la gente de la Laguna del Cisne, con el fin de unir fuerzas por la defensa del Agua.
  • Armar un laboratorio popular que efectúe el monitoreo de la calidad del agua, para que al ser llevado adelante por la comunidad tenga resultados confiables. Es necesaria su planificación teniendo en cuenta determinadas normas, para que los resultados sean válidos en cualquier ámbito y confiables. Es importante garantizar la independencia del mismo.
  • Hacer algunas acciones simbólicas en relación al laboratorio, como ir muchas personas al río con una tirilla para medir el pH cada una y cada determinados pasos hacer una medición.
  • Se evaluó la posibilidad de presentar un proyecto de extensión en la UdelaR para realizar una investigación en torno a la problemática que nos convoca. También se propone aprovechar la infraestructura de los laboratorios de la Facultad de Ciencias para realizar análisis de la calidad del agua. Toda esta articulación teniendo en cuenta de no comprometer la independencia del laboratorio popular.
  • Utilizar estudios, tesis, publicaciones científicas e informes de técnicos realizados anteriormente sobre la calidad del agua del río Santa Lucía, para su comparación con los valores actuales.
  • Debemos generar sensibilidad y conciencia entorno a la calidad y usos del agua a través del trabajo articulado entre organizaciones sociales, instituciones y la comunidad en general.
  • Es necesaria la organización y participación de la comunidad para exigir soluciones a esta problemática y el respeto de nuestros derechos.
  • Debemos hacer públicas las opiniones de las personas que participaron de esta actividad para difundir y, a su vez, despertar el interés en el resto de la población.

 

(*) Artículo 47 de la Constitución de la República con las modificaciones realizadas en el Plebiscito del 2004:
Artículo 47.- La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.

El agua es un recurso natural esencial para la vida.

El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

1) La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en:

a) el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza.

b) la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.

c) el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones.

d) el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico.

Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser dejada sin efecto.

2) Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico.

3) El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales.

4) La ley, por los tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua, a otro país, cuando éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad.

Para comunicarse con la asamblea: asambleaporelagua@sejuntalegente.org

Algunas fotos del encuentro

   

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2013/04/sintesis-de-la-actividad-sobre-el-agua-realizada-en-santa-lucia-el-7-de-abril-de-2013/