14 de marzo :: Presentación del libro Socialismo o Muerte

Afiche de la presentación del libro Socialismo o MuerteLetraeñe Ediciones invita a la presentación del libro SOCIALISMO O MUERTE de William Yohai.

Participan: Jorge Zabalza, Oscar Mañan y William Yohai

SOCIALISMO O MUERTE
William Yohai
Prólogo: Jorge Zabalza
Letraeñe Ediciones
Montevideo, Uruguay
280 páginas – ISBN 978-9974-8373-0-0

Este libro revela las preocupaciones principales de William Yohai: el análisis de la deuda externa, el latifundio, la producción agropecuaria y el combate a las grandes empresas extractivas.

“Pepe Mujica, el presidente perfecto” es el título de dos capítulos que describen con exactitud la habilidad de malabarista con que el mandatario esconde el verdadero modelo económico que se está aplicando: “neoliberalismo con políticas sociales”, un modelo pergeñado por las corporaciones trasnacionales, descrito por la embajadora de Estados Unidos y el embajador del Reino Unido en Uruguay como una puerta de entrada a América Latina, no solo para los capitales sino también para el Pentágono y su estrategia político militar de policía en el mundo entero.

El ensayo estimula a trascender la crítica y discutir un programa con puntería de futuro, medidas que van más allá de la problemática inmediata y se aventuran en los senderos por donde se podrá transitar el socialismo.

La derrota ideológica –mucho más importante que la militar- ha recluido el marxismo en pequeños círculos, no obstante ello, pese a que las afirmaciones políticas no pueden ser verificadas mediante métodos experimentales, la praxis cotidiana muestra que la cuestión es realmente “socialismo o muerte” como fundamenta William Yohai.

Es justamente en su último capítulo: “Socialismo o muerte” donde describe y fundamenta una serie de propuestas para un programa alternativo a la actual política económica y social en el Uruguay.

WILLIAM YOHAI
Síntesis biográfica

Nació en Montevideo (1949). Inicia estudios universitarios en la Facultad de Medicina. A su vez toma contacto con el pensamiento marxista introduciéndose en El Capital, que fundará para siempre su vocación por la economía política. Comparte este tiempo con la militancia político-estudiantil, encuadrándose posteriormente en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (mln-t). En 1971 se exilia en Chile, partiendo dos años más tarde a Cuba. En ese período cumple una breve etapa de trabajo médico en el Frente Sur de la Nicaragua sandinista (1979). En 1981 completa en Cuba la carrera de Medicina.

Retorna al país a la caída de la dictadura militar en 1985. Efectiviza aquí la residencia médica de Cirugía General (1988-1991).

Entre 1999 y 2004 desarrolla una militancia activa de base en el Frente Amplio.

Desde marzo de 2010 dirige el programa Resonando en radio Fénix.

Ha publicado artículos sobre economía política en Voces y La Juventud.

Colaboró en dos libros y en otros trabajos de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (rediu), la cual integra desde 2007.

Mantiene el blog www.resonandoenfenix.blogspot.com con escritos propios y ajenos sobre economía política.

Milita en apoyo a conflictos sociales obreros y de trabajadores vinculados al problema agrario.

 

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2013/03/14-de-marzo-presentacion-del-libro-socialismo-o-muerte/