Miles de personas de todo el país en la 3ra Marcha Nacional por la Tierra y los Bienes Naturales

Foto de la 3ra Marcha Nacional por la TierraEl jueves 11 de octubre se realizó la 3ª Marcha Nacional en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales. La participación fue diversa, proveniente del  interior rural –varios a caballo-, de la costa oceánica y de las cabezas departamentales, incluyendo Montevideo. La Avenida 18 de Julio estuvo, entre  las 18 y las 19.30 hs. colmada de ancianos, adultos, jóvenes y decenas de niños que, con carteles de distintas consignas, marchaban juntos hacia Plaza Independencia extendiéndose por un total de 10 cuadras. Se estima que asistieron 8000 personas, a pesar de lo cual no se registró ningún incidente, y el clima predominante fue de celebración, con instrumentos, disfraces y otras muestras de creatividad asociadas al tema. Automóviles y omnibuses hacían sonar sus bocinas al paso de la marcha.

Con esta nueva respuesta a la convocatoria de más de 30 organizaciones de todo el país, se confirma la falta de consenso social para el avance de proyectos como el de Aratirí-Zamin Ferrous y el amplio cuestionamiento que despierta la imposición de un modelo extractivo de desarrollo, sin debate previo y sin escuchar a las comunidades afectadas. Las reivindicaciones de larga data, como la de tierra para quien la trabaja, siguen vigentes y se suman a algunas más recientes como la defensa del agua, sellada en la reforma constitucional en 2004. Y una nueva ola de conciencia llega desde la costa de Rocha, que se moviliza ante la incertidumbre sobre la convivencia del turismo con nuevos puertos sin estudios de impacto que los respalden.

La lista de organizaciones y colectivos convocantes, con las que marcharon otros tantos y miles de ciuidadanos sin afiliación alguna, da cuenta de un  movimiento que crece y donde confluyen preocupaciones diversas pero unidas por la defensa de la tierra y los bienes naturales.

Aquí se puede descargar el texto de la proclama: Proclama_3raMarchaPorLaTierra

Aquí se puede descargar el audio completo de la proclama: http://podcast.amarcuruguay.org/

Enlace permanente a este artículo: https://colectivoespika.sejuntalagente.org/2012/10/miles-de-personas-de-todo-el-pais-en-la-3ra-marcha-nacional-por-la-tierra-y-los-bienes-naturales/