«

»

May 04 2012

Imprimir esta Entrada

5 de mayo :: Marcha Mundial de la Marihuana

Afiche Marcha Mundial de la Marihuana: 5 de mayo de 2012Este 5 de mayo a las 15:00 hs sale la Marcha de la Marihuana desde la plaza Cagancha a la plaza 1 de Mayo, donde se realizarán espectáculos artísticos.

 

Comunicado de prensa

Montevideo, Mayo de 2012.

El próximo sábado 5 de mayo se realizará en nuestro país una nueva Marcha Mundial de la Marihuana. Partirá a las 15.00hs desde la Plaza Cagancha hasta la Plaza 1 de Mayo, donde se realizará un espectáculo con bandas musicales.

Esta movilización a favor de la legalización del autocultivo de cannabis es organizada anualmente por organizaciones no gubernamentales – y es llevada a cabo en varios países simultáneamente.

Tenemos el firme convencimiento de que la ley actual que prohíbe el cultivo de cannabis para uso personal no solo es claramente ineficiente sino también fuertemente injusta. El Estado uruguayo sigue malgastando recursos en perseguir a personas que no representan ningún riesgo para la sociedad, etiquetándolas sin fundamentos razonables como delincuentes. El caso de Alicia Castilla, de Mauricio, de la persona muerta en el incendio de Rocha por tratar de ingresar cigarrillos de marihuana a un amigo, son solo algunos casos, lo más icónicos, que nos recuerdan la urgencia de cambiar esta ley. Porque como en tantas otras ocasiones, existe una clara diferencia entre la justicia para los ricos y los pobres.

No estamos solos en esto, toda Latinoamérica empuja a buscar soluciones regulatorias ante el estrepitoso fracaso del prohibicionismo. Corrupción, ejércitos del narcotráfico más poderosos que los Estados, drogas de baja calidad y altamente dañinas que inundan mercados, usuarios problemáticos excluidos de los sistemas sanitarios, el Estado malgastando escandalosamente sus recursos, emergencia humanitaria en el sistema penitenciario, ¿quién puede decir hoy en día que en Uruguay es exitoso este modelo?

La actual discusión a nivel parlamentario de las propuestas de legalización del cultivo y de los clubes de cannabis para uso personal es, sin duda, una oportunidad histórica para que el Uruguay abra camino en la búsqueda de modelos de regulación de drogas alternativos al prohibicionismo. Exigimos a los representantes parlamentarios que no nos den la espalda a los usuarios organizados, a los jóvenes. Que tengan el coraje de superar el discurso de “la necesidad de un cambio” y avanzar con pequeñas transformaciones reales.

En esta semana de intenso trabajo para las organizaciones que trabajan en el tema, creemos que los medios no deben estar ajenos, por eso solicitamos su colaboración para la difusión y para poner en la agenda la discusión sobre el cambio en la normativa sobre drogas.

Quedamos a entera disposición de cualquier información o participación de la organización en algunos de sus espacios, si fuera pertinente.
Convocantes a la Marcha Mundial de la Marihuana: 5 de mayo de 2012

Enlace permanente a este artículo: http://colectivoespika.sejuntalagente.org/2012/05/5-de-mayo-marcha-mundial-de-la-marihuana/

1 ping

  1. Marcha Mundial de la Marhiuana 5 de mayo - El Diario - Ciudad

    […] “El Estado uruguayo sigue malgastando recursos en perseguir a personas que no representan ningún riesgo para la sociedad, etiquetándolas sin fundamentos razonables como delincuentes”, señala un comunicado publicado en el sitio colectivo espika. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.